¿Para qué sirve una fianza de inconformidad fiscal?

Cuando un contribuyente comienza un litigio ante una autoridad fiscal en contra del cobro de impuestos, recargos o multas, la autoridad fiscal le solicitará una fianza por el monto del adeudo que está impugnando como inconformidad.

Dicha garantía, conocida como fianza de inconformidad fiscal, tiene dos objetivos principales:

1. Suspender el procedimiento administrativo de ejecución para evitar el embargo de bienes o la inmovilización de las cuentas bancarias mientras se resuelve la demanda interpuesta por el contribuyente.

2. Asegurarle a la autoridad competente que se podrá hacer frente al pago, en caso de que el resultado de la inconformidad resulte desfavorable para el promovente.

La fianza de inconformidad fiscal se emite por lo general ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), entre otros.

Para poder acceder a una fianza de inconformidad fiscal se requiere haber presentado la inconformidad legal en tiempo y forma.

¿A quiénes están dirigidas las fianzas de inconformidad fiscal?

A quienes están legalmente sujetos a alguna inconformidad con el fisco y necesiten garantizar el pago de un crédito fiscal.

?A quienes reconozcan un adeudo ante las autoridades y hayan celebrado el convenio correspondiente.

?A las aduanas, para fines de importación.

?A toda empresa que realice alguna importación temporal o definitiva.

A las importadoras de muestras y de obras de arte.

?A quienes tengan un convenio de pago en parcialidades.